domingo, 4 de septiembre de 2016

CUADRO SINÓPTICO (AVA)


RESUMEN EXPLICATIVO:

Los ambientes virtuales de aprendizaje han aparecido gracias al avance de la tecnología y del Internet, ya que estos son indispensables para interactuar y llevarse a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Estos espacios virtuales se acoplan muy bien a nuestra época, ya que estos pueden ser utilizados en la educación, como herramienta para reforzar o permitir el seguimiento del aprendizaje de los alumnos de una manera distinta a estar presencialmente en el aula.
Los AVA son modelos educativos innovadores que trae consigo beneficios ya que fomentan el aprendizaje que puede ser sincrónico o asincrónico, en donde los alumnos utilizan tecnología de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos, los estudiantes son actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores y además el docente esta comprometido con el aprendizaje de sus alumnos.

Para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje se requieren ciertos elementos que se deben considerar y que son: el usuario, el currículo, especialistas, LMS, TI; dentro del usuario debemos considerar quiénes serán las personas que aprenderán y quién será el que facilite el aprendizaje; En el currículo se debe considerar qué se va a aprender, es decir cuales serán los contenidos y para eso se necesita de un programa de estudios que sirva de guía para alcanzar el objetivo de lo que se quiere lograr; El LMS se refiere a con qué se va aprender y esto permitirá el seguimiento del aprendizaje de los alumnos ya que permite acercar contenidos a los alumnos como artículos en línea o bases de datos; finalmente la infraestructura tecnológica (TI) esta relacionado con el hardware y software para el LMS (servidor); Los especialistas serán los encargados de desarrollar contenidos educativos, que respondan a la pregunta ¿cómo se va a aprender? y para ello se requiere de un grupo multidisciplinario que esta conformada por docentes, pedagogos, diseñadores gráficos, programadores, administradores, especialistas en tecnología educativa y correctores de estilo, cada uno con una función distinta para que ese espacio virtual sea de calidad, en el caso de los docentes colaborarían en el contenido, los pedagogos en el diseño instruccional, los diseñadores gráficos en hacer que los contenidos sean atractivos y motivadores para el alumno, los programadores en la creación del espacio interactivo y la calidad de los materiales, los administradores serán los responsables de "subir" los contenidos a la plataforma , los especialistas en tecnología educativa sugerirían los medios  para propiciar los aprendizajes, y por último los correctores de estilo se encargarían de la revisión de la ortografía y la gramática.

Los entornos de un ambiente virtual de aprendizaje están integrados por el conocimiento  el cual se refiere a lo que se va a aprender es decir al elemento curricular; La colaboración es donde se lleva a cabo la interacción entre los actores (alumno, facilitador) y puede ser de manera sincrónica (ej. videollamada) y asincrónico (ej. correo electrónico); La asesoría se refiere a una actividad más personalizada al alumno, donde el facilitador puede responder dudas o retroalimentar; La experimentación, en esta se puede complementar contenidos; En la Gestión los alumnos y maestros son participantes ya que el alumno podrá hacer trámites escolares, consultar historial, inscripción, entre otros y los maestros podrán registrar calificaciones etc. 

1 comentario:

  1. No era solo el resumen era tambien que crearas tu propio concepto de qué es un AVA en una palabra; una definición. Aun que debo de decir. Muchas felicidades por el esfuerzo. Excelentemente hecho.

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